Tarta de queso clásica (Classic Cheesecake)

2018 Classic Cheesecake 03

Tenía muchas ganas de hacer una tarta de queso y en estos días surgió la oportunidad  para el cumpleaños de un familiar. Así que me dije, esta es la oportunidad. Está hecha al baño maría y aunque llevó su tiempo en el horno, queda espectacular de sabor y textura. Un truco a tener en cuenta es que el recipiente con el agua donde va a descansar el molde para hacer el baño maría, tiene que estar caliente, es decir mientras se calienta el horno pon el recipiente con el agua.  Ahora vamos a por la receta 😉

Ingredientes:

Para la base:

  • 250 gr de galletas molidas (Digestive, Chiquilín o Speculoos)
  • 100 gr de mantequilla sin sal derretida

Para la crema:

  • 150 gr de azúcar
  • 25 gr de maicena
  • 700 gr de queso Philadelphia
  • 5 huevos tamaño XL (separadas las yemas de las claras)
  • 2 cucharaditas de extracto o esencia de vainilla
  • 150 ml de nata líquida
  • 150 ml de nata fresca (la de cocinar)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de ralladura de limón

2018 Classic Cheesecake 02

Preparación:

Para la base

Engrasa la base con aceite de un molde desmoldable de aproximamente 25 cm de diámetro y cubre con papel de hornear, sólo la base.

En un bol mezcla las galletas bien trituradas con la mantequilla derretida hasta que tengas una especie de masa compacta que repartirás por la base del molde intentando que quede lo mas repartida posible y del mismo grosor. Si te gusta mucho la base de galletas puedes duplicar la cantidad para que te quede mas gruesa. Ahora pon el molde en la nevera y espera unos 30 minutos hasta que endurezca la masa.

Para la crema

Precalienta el horno a 160ºC

Monta las claras junto con la sal a punto de nieve y reserva.

Mezcla la harina de maíz con el azúcar. Lo puedes hacer con el accesorio de una batidora a velocidad suave o simplemente como hice yo con unas varillas manuales hasta que quede todo integrado y sin grumos.

Empieza batiendo el queso lentamente con la mezcla de azúcar a velocidad baja hasta tener una mezcla sin grumos y homogénea. Añade la nata fresca y la nata líquida. Recuerda que siempre tiene que quedar sin grumos, todo tiene que estar bien integrado para que la textura quede perfecta. Incorpora las yemas una a una, después añade el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Reserva la mezcla.

Ahora con ayuda de unas varillas manuales o una espátula incorpora suavemente las claras a punto de nieve con la mezcla anterior con movimientos envolventes hasta que esté todo sin grumos.

Retira el molde de la nevera y engrasa los laterales del molde con mantequilla. Cubre con papel aluminio o papel film que aguante temperaturas altas la parte inferior del molde para que no se te filtre el agua y quede protegido. Añade la mezcla y si te queda hasta el borde no importa porque la preparación no va a subir.

Recuerda que el agua para el baño maría ya estaba dentro del horno calentándose. Hornea a 160ºC calor arriba y abajo durante 80 minutos. Cuando llegue a los 70 minutos si ves que está muy dorado en la superficie, cubre con papel aluminio para que no se queme.

Pasado este tiempo apaga el horno, y esto es muy importante: NO ABRAS LA PUERTA DEL HORNO. Deja que repose dentro durante unas dos horas más. Así se terminará de cocinar el centro. Yo lo hice y quedó perfecto.

Una vez haya pasado el tiempo de estar en el horno, deja que se enfríe a temperatura ambiente durante otra hora más.

Después ponla en la nevera como mínimo durante seis horas y estará perfecta. Desmolda y a disfrutar. Si quieres puedes ponerle mermelada de fresa, frutos del bosque,..lo que prefieras. A mi personalmente me gusta así, es una tarta no muy dulce y en ocasiones es lo que realmente apetece aunque sea una contradicción.

Espero que te haya gustado y la pongas en práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s